Este deporte sigue vigente entre las comunidades indígenas ya que se practicaba desde incluso antes de que los conquistadores españoles llegaran a América.
El Juego de Pelota aún se pratica en algunos lugares como México, Michoacán, Sinaloa...
El juego se podría considerar un diálogo corporal de los jugadores; con los objetos que lo rodean y con las personas que acuden a ver este deporte.
Hablando sobre la actualidad en este juego, las reglas pueden variar ya que se terminan de decidir a partir de las características de los participantes y de las circunstancias del momento.
Pero como ya he mencionado antes este juego se practicaba desde mucho antes, este juego era practicado por las pueblos precolombinos de Mesoamérica: se jugaba tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas.
Hoy en día se practica un juego que es su descendiente, se llama "Ulama", y gracias a el se cree que las antiguas reglas del Juego de Pelota eran parecidas a las del raquetbol.
Había distintas versiones de este juego, pero en la versión más difundida los jugadores golpeaban la pelota con las caderas, codos, rodillas del lado derecho del cuerpo. Aunque en otras versiones se podía usar los antebrazos, raquetas, bates o las manoplas (piedra de mano).
La pelota estaba hecha de caucho y pesaba unos 4 kilogramos (su tamaño podía variar).
El número de los jugadores variaba de 2 a 5 en cada equipo.Los ganadores del juego eran protegidos y apoyados por los dioses y se cree que los perdedores eran sacrificados en ofrenda a los dioses.